top of page

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INEDIN ACTUALIZADO 2017

MISION:
Es Misión de la Institución Educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba, formar con Calidad a personas integras y competentes, en valores como Respeto, Solidaridad, Responsabilidad y Tolerancia a través del Modelo Pedagógico Social con Enfoque Histórico-Cultural, liderada por un cuerpo Directivo y Docente altamente comprometido, apoyados en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. 

VISIÓN:
La Institución Educativa La Inmaculada de Tierralta-Córdoba, será reconocida a nivel municipal, como líder en la formación con Calidad de personas integras y competentes en lo académico, cultural y deportivo, contribuyendo al desarrollo de una sociedad democrática, que se desempeñen con autonomía y liderazgo.


SISTEMA INSTITUCIONAL  DE  EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Aprobado por el Consejo Académico según acta Nº 02 de agosto  10 de 2017 y por el Consejo Directivo, según Acta Nº 003 de septiembre 4  de 2017 ; adoptado mediante Resolución de Rectoría Nº 006 de septiembre 5 de 2017.

Rectora:        CONSUELO GIL SALCEDO   A.F

Coordinadores:    

ALVARO MADRID TORDECILLA
URIEL RUIZ PEREZ


Consejo Directivo:    

CONSUELO GIL SALCEDO RECTORA   A.F
RAFAEL MASS THOMAS.    REP. DOCENTES.
 LUZ DARY MARTINEZ. REP. DOCENTES.
HERNAN RENDON.     REP. SEC. PRODUCTIVO
EDGAR SALAS DE LA ESPRIELLA. REP. P. DE FAMILIA
EDER SANCHEZ LOPEZ. REP. P. DE FAMILIA
MARIA FERNANDA SIERRA. REP. EGRESADOS
MARTHA CUETO    . REP. ESTUDIANTES

Consejo Académico:
TRAN:        MIRIAN GONZALEZ    
1º:        HERLINDA ESPINOSA         
2º:        CONSUELO MORELO    
3º:        NILVIA RACINES            
4º:        OMAIRA SANDOVAL            
5º:        GLORIA TAPIAS        
 (Inglés):    RAFAEL ROSSO ARGEL        
L. Castellana: LIZ TANOS ESTRELLA
Lectura Crítica: PAOLA  PATRICIA ORTIZ
Química:    RODOLFO ROSARIO        
BIOLOGIA:     ANGELA DIAZ SIBAJA    
C. Sociales:    RAFAEL MASS THOMAS            
Matemáticas:    OMAR MORA DIAZ
Física: SANTIAGO RODRIGUEZ
Ed. Ética:    ALVARO MADRID        
Filosofía:    ARNOL FLOREZ            
Informática:    HENRY SARMIENTO            
Ed. Artística:    LINA DE CASTRO        
Ed. Física: KAOR DIAZ
Ed. Religiosa: MARIA TERESA ORJUELA

 

 

 


INTRODUCCION

El presente sistema  institucional de evaluación y promoción de la institución educativa la inmaculada tendrá en cuenta para el proceso de evaluación de sus estudiantes los lineamientos curriculares, los estándares Básicos de competencias emanado del  ministerio de educación nacional; así como los logros e indicadores de desempeño elaborados para cada área que se encuentran claramente definidos en el plan de estudio que esta insertado en el proyecto educativo institucional, además se evaluara atendiendo las  orientaciones que sustentan el modelo pedagógico de la institución.

MARCO LEGAL

El presente sistema de evaluación y promoción de los estudiantes tiene su sustento legal como aparece a continuación:

La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, según el artículo 77, otorgó la autonomía escolar a las instituciones, en cuanto a organización de áreas fundamentales, inclusión de áreas optativas, ajustes del proyecto educativo institucional PEI, y a adopción de métodos de enseñanza y organización de actividades formativas.

En la misma perspectiva, con la expedición del decreto 1290 del 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes.


1.    Criterios de evaluación  y promoción de los estudiantes. 
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realizará teniendo en cuenta el concepto y los criterios que se describen a continuación.

Concepto de Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación  es  parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje que sirve no solo para medir el grado de conocimiento que ha asimilado el estudiante con relación a unos contenidos temáticos, con miras a una promoción progresiva, sino que debe ser además un proceso que reconozca y valore las necesidades e intereses de los educandos. Esta  debe tener   en cuenta distintas  realidades  de los estudiantes entre ella su entorno socio cultural, las características individuales, etc., ya que son factores claves al momento de expresar conceptos, tomar posición y manifestar conductas.
Estos aspectos tan intrínsecos de la evaluación, hacen de ella un proceso permanente e integral. 
De la misma forma, se considera en la Institución que la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere, para su ejecución, de la realización de los siguientes procesos:
    Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
    Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
    Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

Características de la  evaluación
La evaluación que se desarrollara en la institución tendrá las siguientes características:

Continua
Debe estar presente en cada clase, actividad  y tarea del docente, a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje para llevar a cabo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.

Integral: se tendrá en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento.

Sistemática: se realizara teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la  misión y visión de institución los estándares de competencia, los logros, indicadores de logros y lineamientos curriculares.
Flexible: se tendrá en cuenta los ritmos del desarrollo del alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar nutricional, entorno social,  discapacidad de cualquier índole,  estilo de vida propio, dando un manejo diferencial y especial según la problemática.

Interpretativa: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y el resultado que obtienen, y juntos con los docentes hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Formativa: permite reorientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área.


Criterios de la  evaluación de los aprendizajes:
Los criterios de evaluación de los aprendizajes se refieren a aquellos referentes e indicadores en función de los cuales se valorará el desempeño del estudiante. La Institución considera los siguientes criterios en la evaluación de los aprendizajes de los educandos: 
-    Los lineamientos curriculares definidos para las diferentes áreas por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de calidad.
-    Los Estándares Básicos de Competencias planteados por el MEN como referentes comunes en la búsqueda de la calidad en el sistema educativo.
-    Las competencias e indicadores de desempeño establecidos en la Institución para cada área y asignatura.
-    Las características socioculturales del contexto local y regional.  
-    Las características personales, intereses, ritmo y estilos de aprendizajes de los educandos.
-    Los DBA para las diferentes áreas.

Criterios de promoción.
La promoción de los estudiantes entendida como los avances que el estudiante va alcanzando en su proceso de formación, evidenciados mediante la evaluación de sus aprendizajes, se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    Promoción de área: El área se considera aprobada cuando el estudiante en el proceso de reconocimiento de su desempeño obtiene una nota igual o superior a  3.30.
    Promoción de grado: La promoción del grado  se toma como una consecuencia de la promoción de las áreas. Teniendo en cuenta la autonomía escolar, se considera aprobado cuando:
a.    El estudiante en el proceso de reconocimiento de su desempeño, alcanza las competencias propuestos en el grado al cual pertenece y en consecuencia avanza al grado siguiente al terminar el año escolar. Esto quiere decir,  que en la escala de valoración institucional supera los desempeños  requeridos con relación a las áreas obligatorias y fundamentales que las conforman, obteniendo una nota definitiva igual o superior a 3.30 en cada una de ellas.
b.    En el grado de preescolar se promueve de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2247 de 1997.

Promoción anticipada  de grado
Entendida ésta promoción anticipada de grados como un reconocimiento a las diferencias individuales (en este caso, estudiantes excepcionales) y basado en la autonomía institucional, se establecen  los criterios y procedimientos para la promoción anticipada con el fin de garantizar a los estudiantes equidad frente al proceso.
Se podrá promover anticipadamente; es decir, sin haber terminado el respectivo grado, al estudiante que en el proceso de reconocimiento de su desempeño, cumpla con todos los indicadores de desempeño propuestos en el plan de estudios y a criterio de la comisión de evaluación y promoción, reúna los requisitos necesarios en todas las áreas obligatorias y fundamentales y tenga la madurez sicológica para desempeñarse satisfactoriamente en el grado siguiente. Lo cual se resume así:
a.    Desempeño superior con excelente registro disciplinario en el grado anterior y no haber tenido promoción anticipada. 
b.    Desempeño superior en el grado actual, excelente registro disciplinario y superar una prueba integral de dicho grado.
c.    Aceptación por parte del estudiante y de sus padres o acudientes.
Para esto:
-    Los desempeños superiores, la  institución los determinará basándose en las valoraciones mínimas que se establecen en la escala de valoración institucional, para la promoción de áreas. 
-    Debe existir  concepto  previo del estudiante y padre de familia o acudiente acerca de la aceptación o no aceptación de la promoción anticipada del grado.
-    Los docentes titulares de los grados de la básica primaria y de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, verificaran el desempeño del grado anterior y certificaran el correspondiente del grado actual, aconsejando al director de grupo, la promoción anticipada.
-    El director de grupo aplicará la prueba integral, elaborada por los docentes titulares de los grados de la básica primaria o de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, con el objeto de remitir o no la solicitud ante la comisión de evaluación y promoción.
-    La comisión de evaluación y promoción al encontrar méritos en la solicitud hecha por los docentes responsables del grupo (director de grupo) recomendará ante el Consejo Directivo, la promoción anticipada de grado, de los estudiantes al finalizar el primer período académico del año en curso, a través de un acta  motivada, dirigida al Consejo Directivo. 
-    El Consejo  Directivo expedirá un  acuerdo que legalice dicha promoción. En dicha resolución se consignan las valoraciones finales de su desempeño en cada área y una copia de la misma será entregada al estudiante y otra  reposará en el libro de calificaciones de la institución.

Criterios de no promoción
Al finalizar el año, las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, serán las encargadas de considerar y recomendar al Consejo Académico cuales estudiantes deberán reprobar un grado. Para la reprobación de cualquier grado, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias: 
a.    Cuando un estudiante por ausencia mayor del 20%, sin justificación clara y sin haber sido refrendadas por el funcionario competente de la Institución, ha dejado de asistir a las actividades escolares. 
b.    Cuando un estudiante  en el proceso de reconocimiento de su desempeño, al finalizar el año lectivo,  repruebe cuatro o más áreas, deberá repetir el grado en el año siguiente.
c.    Cuando no obtenga  una calificación mínima de 3.30 en el área  (máximo tres) que fueron objeto de nivelación. Ningún estudiante podrá ingresar al grado siguiente sin antes haber superado las deficiencias de la totalidad de las áreas del plan de estudio.
d.    En el grado de preescolar no se reprueba,  de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2247 de 1997.

Designación de un segundo evaluador
Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, de raza, venganza u otra, un docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, la comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular.

Graduación 
Solo  habrá ceremonia de graduación para los estudiantes que cursen undécimo grado y se le otorgará el título de bachiller académico a todo aquel estudiante que en la escala de valoración institucional superen los desempeños requeridos con relación a las áreas obligatorias y fundamentales, obteniendo en todas ellas nota igual o superior a 3.30 y hayan cumplido con los demás requisitos exigidos por la Institución para tal fin. 
En los  otros niveles (Preescolar y Básica) se podrá realizar únicamente ceremonia de clausura.

Certificado de Educación Básica
Los estudiantes que culminen su grado 9º y hayan aprobado todas las áreas, incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación y aprobación de este Nivel, a solicitud del interesado
El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.

2.    Escala de valoración institucional y su equivalencia con la nacional. 
La escala de valoración  institucional se regirá por los siguientes parámetros de valoración.
La valoración del rendimiento académico se hará en forma numérica (de 0.00 a 5.00) sobre  los avances alcanzados en los desempeños requeridos con relación a cada área, con una cifra entera y dos decimales. Esta valoración se expresará en términos de la escala de valoración nacional.
El informe final será la conclusión realizada por el docente a su estudiante con referencia a los avances alcanzados en los desempeños requeridos con relación a cada área.

 


ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL    ESCALA NACIONAL
0    a    3.29    DESEMPEÑO BAJO
3.30  a  3.99    DESEMPEÑO BÁSICO
4.00  a  4.59    DESEMPEÑO ALTO
4.60  a  5.00    DESEMPEÑO SUPERIOR


3.    Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
En todas las evaluaciones parciales o totales que se haga a los alumnos, se tendrán en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:
    Se definen las competencias y los Indicadores de desempeño de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el artículo primero del presente acuerdo, los fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de competencias, Lineamientos Curriculares y los DBA. 
    Se establecen las distintas actividades y maneras de evaluar a los estudiantes a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencias con las competencias e indicadores de desempeño fijadas para los diferentes períodos académicos.
    Se señalan las siguientes formas o medios de evaluación, como fuentes validas de obtención de información relevante para la valoración de los desempeños:
•    Realización de Proyectos. 
•    Experimentos / Demostraciones. 
•    Observación del Profesor. 
•    Lectura y producción de textos escritos. 
•    Investigaciones. 
•    Debates. 
•    Revisión y discusión de documentos. 
•    Portafolios. 
•    Pruebas acumulativas de evaluación por competencias
•    Talleres
•    Trabajos en grupo
•    Ensayos
•    Aptitudes
•    Valores
•    Desempeño personal y social
•    Otros que incidan en su formación integral.
Estos medios de evaluación deben estar en estrecha concordancia con las formas de enseñanza utilizadas por el docente en el desarrollo de las respectivas programaciones, así como también con los recursos disponibles en la institución.  
    Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores, logros y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmada en la escala valorativa descrita anteriormente.
Parágrafo: cada docente deberá tomar como mínimo cuatro (4) notas durante el desarrollo del periodo en cada área de acuerdo a las estrategias antes mencionadas.

Acciones en la evaluación de los aprendizajes
La evaluación se llevará a cabo mediante el desarrollo de las siguientes acciones:
•    Al iniciar el año lectivo, el estudiante recibirá por parte de los docentes, la planeación del área en la que se tiene en cuenta las competencias e indicadores de desempeños, la forma como será evaluada en los desempeños propuestos para cada periodo académico.
•    El docente evaluará en forma continua a cada estudiante mediante el uso de diferentes medios  que reflejen el grado de respuesta al modelo de educación que se ofrece.
•    El Consejo Académico de la Institución recibirá un informe de cada periodo para evaluar el desempeño institucional, retroalimentar a las  personas responsables de cada área y generar los planes de acción respectivos.

Momentos de la evaluación
Se definen tres momentos en la evaluación:
•    Evaluación permanente: da cuenta del desempeño del educando en cada momento del proceso académico. 
•    Evaluación parcial: dan cuenta del proceso académico de los estudiantes, durante un periodo en relación con los anteriores.
•    Evaluación final: Es el concepto o juicio integral que emite el profesor sobre el desempeño y proceso vivido por el estudiante. Se puede decir que es la conclusión y síntesis final sobre la mirada global del desempeño de los estudiantes durante ese año. 
4.    Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños durante el año escolar.
Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
Asimismo, se establecen las siguientes acciones para garantizar el seguimiento para el mejoramiento de los desempeños:
    Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad del colegio y de la comunidad educativa.
    Se harán reuniones con las Comisiones de Evaluación y Promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de alumnos y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
    Se designarán estudiantes como monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en las jornadas contrarias; ayuda que pueden prestar en el Colegio o en las casas de los mismos alumnos.
    Se realizaran actividades de profundización con aquellos estudiantes que obtuvieron resultados básicos, altos y superiores en el desarrollo del respectivo periodo académico. Estas actividades tienen como objeto fomentar el pleno desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y se valorará como una actividad de periodo.
Además de lo anterior se debe desarrollar las siguientes acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños
1.    Exaltación pública en el cuadro de honor a los estudiantes valorados con desempeño superior al finalizar cada período. 
2.    Citación a padres de los estudiantes con bajo desempeño para la firma de compromisos al finalizar cada periodo 
3.    Comparendo pedagógico a padres o acudientes que incumplen los deberes y derechos establecidos en los Decretos 1286/05 y 1290/09. 
4.    Visitas domiciliarias a los estudiantes que presentan dificultades académicas, personales y sociales.
5.    Análisis periódicos y publicación de los resultados académicos donde se visualice los desempeños por áreas, grupos y grados socializados a toda la comunidad
6.    Comunicar a las autoridades competentes cualquier caso de abuso, maltrato, tráfico, consumo de drogas y otros hechos que atenten contra la vida e integridad física y moral de los educandos y docentes.

5.    Nivelaciones de periodo
Cada docente realizará nivelaciones  sobre el conjunto de actividades realizadas durante el periodo académico (actividades de seguimiento, 70%), en las que el estudiante presente dificultades académicas y no alcance el desempeño básico.
La calificación resultante de estas actividades de nivelación en ningún caso podrá superar el desempeño básico. 
En caso de que el estudiante no presente las actividades de nivelación propuestas por el docente en el tiempo que éste estipule, se le dejará la nota que obtuvo en la primera actividad. 
Nota: El examen de final de periodo que equivale al 30%, no tiene nivelación.

6.    Procesos de participación en la evaluación.
Según los agentes que participan en la evaluación y las acciones que se realicen, cabe distinguir tres procesos, a saber:
•    Autoevaluación: Es una estrategias en donde cada  estudiante evalúa sus propias acciones frente a criterios establecidos, entre ellos y los logros esperados, tal como se señaló en el apartado anterior.
•    Coevaluación: Es una evaluación mutua que hace los integrantes de un grupo para determinar sus logros y avances y así mismo determinar estrategias que permiten el mejoramiento de la calidad.
•    Heteroevaluación: es la evaluación que hace una persona del desempeño de otra u otras de manera unilateral para determinar condiciones de calidad o logro.

Igualmente, con la asistencia profesional del servicio de orientación escolar (inexistente en la IE hasta el momento), se realizarán seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos la importancia de saber emitir juicios de valores con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.

De esta manera, la evaluación propuesta por el MEN es permanente y compromete a todos los actores vinculados a la institución.
En la Institución, la evaluación de los estudiantes se entiende como un proceso de mejoramiento continuo, orientado a descubrir sus potencialidades y sus limitaciones para superarlas. Constituye en una acción inherente al quehacer educativo, que le posibilita:
•    Al estudiante, tomar consciencia de los aprendizajes logrados y asumir mayores niveles de responsabilidad frente a las transformaciones y avances alcanzados, conquistando su autonomía y participando en acciones de autoevaluación y coevaluación. 
•    Al docente, constituirse en el agente dinamizador y orientador del proceso formativo del estudiante, considerando sus aspectos cognoscitivos, afectivos, biológicos y comunitarios. 
•    Al padre de familia, servir de apoyo y colaborar con la institución, a fin de facilitar la formación de sus hijos y las actividades que permitan realizar el seguimiento. 
•    Al directivo docente, la responsabilidad de liderar los procesos formativos a partir del análisis de las debilidades y fortalezas evidenciadas en los estudiantes, formulando estrategias de orientación y asesorías para el desarrollo de los mismos. 
•    A la comisión de evaluación y promoción, la necesidad de buscar canales de participación al interior de la comunidad educativa, para orientar dichos procesos y tomar decisiones compartidas, dentro de los principios de equidad y justicia.

7.    Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes (Nivelaciones de final de año).
La nivelación es un proceso de afianzamiento de la temática que el estudiante debe saber en cada área al finalizar el año escolar. Es por esto que aquellos  estudiantes que al culminar el año lectivo obtengan una valoración de desempeño bajo, en una, dos o tres  áreas, tendrán que cumplir con una serie de actividades  preparadas por el profesor del área respectiva para el caso de Básica Secundaria y Media, o el director de grupo para el caso de Básica Primaria que consisten en el desarrollo  de trabajos escritos  (talleres, ensayos, reseñas, etc.), sustentación de los mismos  y la  realización  de una evaluación escrita.

Para cumplir con lo anterior, el estudiante realizará una nivelación por área perdida de acuerdo a lo estipulado en el párrafo anterior, en la última semana del año lectivo.  Si el estudiante obtiene en cada nivelación  una nota inferior a 3.30, en una o alguna de las áreas que fueron objeto de nivelación, tendrá  una segunda nivelación  en la semana institucional del siguiente año que se realiza en el mes de Enero.  En  esta segunda nivelación,  el estudiante debe obtener una valoración igual o superior a  3.30,  en  cada una de las áreas niveladas para poder aprobar el año escolar; en caso contrario se  declarará   reprobado.
Si el estudiante no se presenta a nivelar sin justa causa, reprobará automáticamente el año escolar.
Para el caso de la segunda nivelación el o la docente responsable de la misma le entregará al estudiante los temas que serán evaluados en este nuevo proceso.

 PARAGRAFO: El estudiante que al finalizar el año lectivo no haya aprobado alguna de las áreas en la primera nivelación, automáticamente quedará APLAZADO, lo cual se registrará en su informe final.
 
8.    Acciones que garanticen el cumplimiento por parte de directivos y docentes para que cumplan lo establecido en este sistema institucional de evaluación.
Para garantizar el cumplimiento de los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación, los directivos y docentes desarrollarán las siguientes acciones previstas en el Artículo 11 del Decreto 1290 de 2009:
•    Definir, adoptar y divulgar a la comunidad educativa las disposiciones establecidas en el Sistema de Evaluación Institucional, después de su aprobación por los Consejos Académico y Directivo, con el propósito de lograr su conocimiento y apropiación.
•    Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.
•    Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 
•    Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 
•    Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
•    Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 
•    A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
•    Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
•    Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.
Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este ACUERDO, cualquier miembro del CONSEJO DIRECTIVO, del Consejo Académico, del Consejo Estudiantil, de la Asociación o Asamblea de Padres de Familia, estarán atentos, para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la Comunidad Educativa, para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir en primera instancia a las Comisiones de Evaluación y Promoción, al Consejo Directivo o a la respectiva Secretaría de Educación.

9.    Periodicidad de entrega de informes a los Padres de Familia.
Durante el año lectivo se entregarán a los alumnos y padres de familia, cuatro informes derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de igual duración en que se encuentra dividido el año escolar y el último incluirá la valoración final del área.
Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas, una numérica y otra con la Escala Nacional.
Al final de cada periodo el respectivo profesor del área para el caso de secundaria y cada director de grupo para el caso de primaria harán una evaluación acumulativa que tendrá un valor porcentual del 30 % de la nota definitiva. 
Las evaluaciones ordinarias de las clases, unidades, trabajos, tareas, entre otras, tendrán un valor porcentual del 70 %. Sus resultados se entregarán a los estudiantes en las dos semanas siguientes a la realización de las mismas.
Los estudiantes a su vez, conocerán el resultado final previamente a la entrega de los informes, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser transcritas a los boletines informativos.


10.    Estructura de los informes de los estudiantes
Los informes que se entregarán a los estudiantes en cada  periodo y el informe final deben tener los nombres y apellidos e identificación de los mismos. Contienen  las áreas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una.
Tendrá dos columnas en una  se escribe la valoración numérica de 0.0 a 5.0 y en la otra la respectiva equivalencia con  la Escala Nacional (Superior, Alto, Básico, Bajo). También contendrá una casilla para registrar las inasistencias de cada área.
Al final de cada informe se ubicaran unos renglones con el término “Observaciones” en los cuales se describen el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el periodo o año descritos, con sus aspectos sobresalientes y deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento.
El informe final se presenta con las dos columnas anteriores y una adicional donde se da una descripción objetiva explicativa sobre las fortalezas y debilidades demostradas durante el año evaluado, referidas a los indicadores de desempeño y competencias alcanzadas.


11.    Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamos sobre evaluación y promoción.
Instancias de atención y resolución de reclamos
Con la finalidad de desarrollar los procesos de análisis, seguimiento y toma de decisiones sobre los procesos de evaluación y promoción y para garantizar la  atención y resolución de los reclamos   presentados por los estudiantes o los padres de familia o acudientes, cuando consideren que se haya cometido alguna injusticia o violado el debido proceso, en la Institución se definen las siguientes instancias, tal como lo dispone el numeral 5 del Artículo 11 del Decreto 1290:
1.    El docente del área o grado. Por ser responsable de la planeación y el desarrollo de los procesos de evaluación y promoción en primera instancia, no sólo debe conceder las oportunidades para la presentación de las pruebas, evaluar las actividades y las nivelaciones programadas, sino que debe comunicar los resultados de las mismas en cada uno de los períodos a los estudiantes, y atenderá los posibles reclamos antes de pasar los resultados a la Secretaría de la Institución.
2.     El director de grupo. Debe escuchar los reclamos y solicitudes de los estudiantes de su grupo e intervenir para atender y resolver las situaciones injustas o violatorias del debido proceso. Al finalizar cada período, preparará y remitirá a las Comisiones de Evaluación y Promoción el informe académico- comportamental consolidado del grupo. 
3.    El Coordinador General. Responsables de dirigir los procesos de planeación curricular y evaluación, de garantizar la ejecución de las actividades de seguimiento, de refuerzos y superación; así como citar a los docentes, padres o acudientes y a los estudiantes para establecer compromisos orientados a la superación de las debilidades, atender y resolver los reclamos derivados de las valoraciones injustas o la violación del debido proceso. Deben preparar y reportar el informe consolidado a las comisiones de Evaluación y Promoción, a los Consejos Académico y Directivo como insumo para la toma de decisiones sobre evaluación y promoción de los estudiantes. 
4.    El Rector de la Institución. Representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
5.    Las Comisiones de evaluación y promoción. Las Comisiones de Evaluación y Promoción serán conformadas por el Consejo Académico al inicio del año escolar, para cada grado, integradas cada uno de los docentes directores de grupo, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución,  un directivo docente, quien la convocará y la presidirá, con el fin de analizar las evaluaciones y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes  valorados con desempeño bajo o la promoción anticipada de los que presenten desempeños excepcionales al finalizar el primer período. 
En la institución funcionarán comisiones de evaluación y promoción para cada uno de los grados. 
Estas serán conformadas por los respectivos directores de grupos, un padre de familia por grado y un directivo de la institución. Se organizaran de la siguiente manera:
Una comisión para los grados de 1° a 3°
Una comisión para los grados 4° y 5°
Una comisión para los grados 6° y 7°
Una comisión para los grados 8° y 9°
Una comisión para los grados 10° y 11° 
Estas Comisiones de Evaluación y Promoción tendrán como funciones:
•    Convocar reuniones generales de docentes por área. Para analizar y proponer políticas métodos y tendencias en los procesos de evaluación en el aula.
•    Orientar a los profesores para organizar las prácticas pedagógicas y evaluativas que permitan superar los indicadores y logros a los alumnos que tengan dificultades en la obtención  de estos.
•    Analizar situaciones relevantes de desempeño bajo en áreas o  grados donde sea persistente la reprobación para recomendar a los profesores alumnos y padres de familia correctivos necesarios para superarlos.
•    Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada para alumnos sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales o para la promoción ordinaria de alumnos con discapacidades.
•    Servir de instancia para decidir sobre situaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores que consideren se haya violado algún derecho en los procesos de evaluación y recomendar  la designación de un evaluador neutral, en caso excepcional.
•    Verificar  y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el sistema institucional de evaluación y  promoción definido en el presente acuerdo.
6.    El Consejo Académico: como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
7.    El Consejo Directivo: Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento corresponde a este ente, tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad, servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo, entre otras funciones definidas por la ley. 

NOTA: Para el caso de primaria la primera instancia será el director de grupo.

Procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamos
Entre los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamos,  la Institución Educativa contempla: 
1.    Solicitud verbal o por escrito dirigida al docente objeto del reclamo. 
2.    Presentación del reclamo al Director de Grupo, en caso de persistir la insatisfacción. 
3.    Entrevista personal con los Coordinadores o el Rector de la institución para exponer las quejas y reclamos pertinentes. 
4.    Presentar solicitud por escrito a los Coordinadores, a las Comisiones de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, al Rector o al Consejo Directivo como órgano superior, si la instancia anterior no le ha dado pronta atención y resolución al reclamo presentado. 
5.    Presentación de derechos de petición cuando se considere que el reclamo no ha sido atendido y resuelto prontamente. 
6.    Solicitud de un segundo evaluador ante el Consejo Académico cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas un estudiante o padre de familia considere que no hay garantías en el proceso evaluativo de cualquiera de las áreas y/o asignaturas.

Para la atención y resolución de los reclamos presentados por valoraciones injustas o violatorias del debido proceso, se dispone de los siguientes términos: 
1.    Las solicitudes verbales o escritas presentadas al Docente, al Director de Grupo, a los Coordinadores y al Rector, se resuelven y deben responderse por escrito, en un término máximo  de tres (3) días hábiles, con los respectivos soportes.
2.    Las solicitudes escritas presentadas a las Comisiones de Evaluación y Promoción o a los Consejos Académicos y Directivos, se resuelven y deben responderse por escrito, en un término máximo de cinco (5) días hábiles, con los respectivos soportes.
3.    Los Derechos de Petición presentados ante cualquiera de las instancias descritas se resuelven en los términos definidos por la ley.


12.    Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación.
El presente sistema institucional de evaluación y promoción fue consultado previamente con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes por medio de reuniones por grupos  y asambleas, se recibieron las sugerencias quedando organizados tal como se presenta en este acuerdo.
Previo a lo anterior se hizo conocer la propuesta a los miembros del Consejo Directivo y del Concejo Académico en reuniones directas de socialización. 
El Consejo Académico fue el encargado de hacer el análisis de la propuesta y de recibir las sugerencias de las instancias mencionadas anteriormente, de igual manera fue el encargado de la divulgación de la misma. 
Por último se efectuó una reunión del Concejo Directivo y otra del Concejo Académico de la Institución separada donde fue aprobado el presente sistema de evaluación y promoción que empezará a regir a partir del 1 ° de enero del año 2010.
El presente sistema institucional de evaluación y promoción está sujeto a modificaciones  de conformidad con lo establecido en el parágrafo del articulo  del  decreto 1290 del 16 de abril de 2009.

13.    Registro escolar. 
En la Institución Educativa, se  llevará un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que sean reportadas de manera oportuna.

14.    Constancias de desempeño. 
El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. 

NOTA:   Las adiciones o enmiendas a este SISTEMA DE EVALUACIÓN, se pueden hacer en cualquier época del año, previo estudio y aprobación de los Consejos Académico y Directivo.

Dado en el Municipio de Tierralta, a los 10 días del mes de Agosto de 2017

 

CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2017

Leer Más

Aplicaciones al Programa Extra Escolar 2023 >

Programa de Pagos

Párrafo. Haz clic para editar y agregar tu propio texto. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Puedes arrastrar y soltar este texto donde sea que quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

bottom of page